Nuestro Entorno

En este caso hablo de la Zona Metropolitana de Guadajalajara.

En lo particular considero que es un buen lugar para vivir, pero que podría ser muchísimo mejor.

Nuestro entorno son los elementos, zonas y espacios que pueden ser:

Funcionales vs Incomodos y problemáticos.

Bellos vs Desagradables, por poner algunos ejemplos.

TRÁFICO PESADO Y MUY PESADO *.- Aún cuando en los últimos años el tráfico encrudece nuestro estilo de vida, tanto si la movilidad urbana se hace en transporte público o en coche, cada día es más y más terrible y parece que las medidas que se toman para remediarlo no son suficientes o simplemente no se toman o no se tomaron en su momento.

- Una de las realidades es que el periférico paso de ser una vía rápida a la vía más pesada y peligrosa de nuestra ciudad, las horas pico ya no existen y el transporte de carga pesada que debería de programarse por horarios no tiene control y nos pone en riesgo constante. En otros países al tráfico pesado o de carga no se le permite circular de día, en fin de semana, ni días festivos.

TRANSPORTE PÚBLICO SIN MEDIDA *.- Resulta imposible dejar de pensar lo desagradable que es viajar en transporte público en esta ciudad: En otras ciudades del mundo el transporte público es un medio de transporte cómodo y agradable, se cambia el coche con gusto porqué el servicio que se ofrece lo merece, unidades con aire acondicionado, asientos en excelente estado, monitores con la ruta, paradas, itinerario de ruta a tiempo real en cada parada, chóferes uniformados, chóferes con preparación especifica, opción de pago con tarjeta de prepago, entre otros.

¿ Y DONDE ESTÁN LAS SEÑALES ? *.- Si bien es cierto que tenemos una ciudad que se caracteriza por sus señalamientos viales, también es verdad que no hay un diseño de señaletica implementado en nuestra zona metropolitana de Guadalajara.

LAS CICLO VÍAS .- Hace unos meses en el tramo que va de López Mateos sobre la calle camino al Iteso, se colocó una ciclo vía entre improvisada y con buenas intenciones, lo que me llamó la atención fueron dos cosas, las señales estaban hechas en laminas de metal pintadas de azul con el símbolo de la bici pintado a mano alzada “osea: todo chueco”, la ciclo vía se colocó sobre la calle, se instalaron pivotes que después se pasaría a descubrir que eran de plástico ya que en menos de un mes no quedaba uno entero, los arrancaron los camiones y autos al meterse a la misma, ya que los coches y camiones la invaden constantemente para adelantar.

Lo que es triste es que el mínimo esfuerzo que se hace enseguida se destruye.

¿ Y los baches ?