Agitado no Mezclado.

Hablando de las profesiones me llama la atención un fenómeno que vengo observando desde hace tiempo, y es el cómo cada vez más la gran línea que nos separa a unos profesionistas de otros se estrecha.

Y es el caso del diseñador, programador y animador.

Cabe destacar que cada uno por si mismo es una especialidad, y por lo tanto cada uno requiere de muchas horas de entrenamiento para poder especializarse en un área.

Un diseñador gráfico cómo es mi caso tiene diversas opciones en las cuales desempeñarse; Marca, Identidad corporativa, Empaques y Envases, Diseño Web y Animación en 3D.

Además en el caso de la imprenta en el que todas las piezas publicitarias van camino a su ejecución final como es el caso de: folletos, catálogos, flyers manuales, instructivos, posters, anuncios espectaculares, vía publica, materiales pop, stands y display’s.

Mi análisis es que si cada área dada su complejidad exige cierta experiencia ademas del conocimiento del software para cada tarea, estamos hablando que aunque sea difícil si existen profesionistas que sean capaces de realizar óptimamente todas estas actividades.

Por lo que en esto último la línea no se estrecha si no que hay una preparación constante del profesionista.

Como ejemplo: ¿ Puede un diseñador gráfico realizar diseño gráfico, diseño web programación y animación en 3D ?. Considero que sí. Pero entonces se debe evaluar el nivel de conocimientos que se adquiere y la experiencia en cada área para conocer la especialidad de cada profesional.